Publicado 27/05/2020 07:35CET

Venezuela.- El Supremo de Venezuela ratifica a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Parra.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Parra. - Boris Vergara/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ratificado este martes a Luis Parra como presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, al tiempo que ha prohibido la instalación de "un parlamento paralelo o virtual".

Junto a Parra, el TSJ ha ratificado al resto de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, designada el 5 de enero, por lo que Franklin Duarte es, según el fallo, el primer vicepresidente y José Gregorio Noriega, el segundo.

En cuanto al establecimiento de "un parlamento paralelo o virtual", la sentencia, dictada por el juez Juan José Mendoza Jover, señala que este "no tiene ningún efecto jurídico" y establece que "cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo".

Por último, el dictamen, difundido por el TSJ mediante la red social Facebook, ordena enviar una copia certificada del expediente y el fallo a la Fiscalía de Venezuela "a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones" del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

Durante la votación para elegir a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó fue incapaz de acceder a la cámara tras denunciar intimidación y obstáculos por parte de la Policía de la nación caribeña. Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó denunciaron un "golpe de Estado parlamentario contra la Asamblea Nacional".

Al final, Guaidó acabó elegido en una segunda sesión llevada a cabo en la redacción del diario 'El Nacional', donde consiguió un total de 100 votos frente a los 81 logrados por Parra. Para la reelección era necesario un quórum de 84 diputados.