Actualizado 05/04/2018 22:19

Venezuela suspende durante 90 días las relaciones económicas con Panamá

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 5 Abr. (Notimérica) -

   Venezuela suspende durante 90 días las relaciones económicas y financieras con Panamá, para "proteger el sistema financiero venezolano".

   En total se suspenden relaciones con 46 jurídicas y 22 naturales, según una resolución conjunta del Ministerio de Interior Justicia y Paz, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

   La lista que incluye al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, sanciona las relaciones comerciales con 20 funcionarios más de Panamá, para un total de 22 personas naturales, así como con 26 empresas vinculadas a este país.

   En el caso de las empresas figura la Compañía Panameña de Aviación, Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex y Pan Colombia Travel.

   El Gobierno venezolano ha señalado que en numerosos procesos ejecutados por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción han "evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

   Ante este escenario, Venezuela señala que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y "con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país".

   La resolución ha entrado en vigencia desde este jueves 5 de abril y será publicada en la Gaceta Oficial.