Actualizado 04/07/2011 18:37

Venezuela.- Suspensión de la cumbre presidencial por enfermedad de Chávez supone pérdidas de 6,4 millones de euros


CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La suspensión de la cumbre de jefes de Estado de América Latina y El Caribe por la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supuso para el Estado venezolano unas pérdidas de 40 millones de bolívares fuertes (6,4 millones de euros), aseguró un diputado de ese país.

El encuentro presidencial iba a realizarse los próximos 5 y 6 de julio en la isla de Margarita (este de Venezuela), pero la semana pasada los representantes de los gobiernos participantes decidieron posponer la cumbre hasta que Chávez esté plenamente recuperado de las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido en Cuba, a causa de un tumor cancerígeno.

El diputado Carlos Berrizbeitia, del opositor partido Proyecto Venezuela, explicó que de acuerdo a lo previsto la cumbre tendría un coste de 90 millones de bolívares fuertes (14,4 millones de euros). Pero el Estado venezolano tuvo que adelantar unos 40 millones para pagar bebidas y alimentos, alquiler de vehículos y compra de ordenadores portátiles, especificó el legislador en declaraciones citadas por el diario local 'El Nacional'.

Berrizbeitia afirma que éste ha sido uno de los actos de carácter internacional más costosos que se han celebrado en esa nación petrolera. "Los contratos para la logística de la Cumbre en Margarita fueron realizados a dedo por la Cancillería (de Venezuela), sin ninguna licitación; la Cancillería actuó como una gran agencia de festejos, no hubo transparencia ni control", denunció.

Para esta cumbre se esperaba la presencia de 32 jefes de Estado del continente. Uno de los objetivos de este encuentro era la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo alternativo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que excluye la participación de Estados Unidos y Canadá.