Publicado 24/09/2019 04:37

Venezuela.- El TIAR emite su primera resolución sobre Venezuela

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los estados que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, han emitido este lunes su primera resolución sobre Venezuela.

Los ministros han aprobado perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con el crimen organizado, la corrupción y la violación de Derechos Humanos.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado que se ha aprobado un "listado común de personas vinculadas con los delitos del régimen, la congelación de sus activos en todos los estados partes, creación de un grupo de Inteligencia financiera y de seguridad pública y utilizar todas las medidas disponibles para aplicar la justicia".

"Contamos con el respaldo y el reconocimiento del mundo. Venezuela vive una dictadura y juntos ejerceremos la presión para buscar una solución a la crisis", ha indicado Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien ha presidido el acto, ha asegurado que Colombia está "muy agradecida" con la cooperación que ha recibido de la comunidad internacional, pero ha subrayado la necesidad de "más ayuda teniendo en cuenta que la crisis por la migración venezolana se ha convertido en la segunda más grande del mundo".

"Estamos haciendo todo lo que podemos y seguiremos manteniendo la misma política de sentido humanitario, solidaridad y gratitud histórica, pero el tamaño de la crisis sobrepasa nuestras capacidades", ha recalcado Trujillo.

Además, el ministro colombiano ha afirmado que Colombia necesita "más reconocimiento a Guaidó, más apoyo a los luchadores por la democracia en Venezuela, a lo que está haciendo el Grupo de Lima". "Estar más cercanos a la Unión Europea, a los demócratas porque esto (la lucha contra el régimen de Maduro) es una pelea común".

Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Teodoro Ribera, ha planteado en el encuentro que el Gobierno de Maduro "debe ser enfrentado por medio de medidas que apunten directamente a sus jerarcas, pero sin involucrar en ningún caso el uso de la fuerza armada ni de cualquier otra medida que agrave la situación del pueblo venezolano", según ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"No podemos permitir que la dictadura continúa parapetándose detrás de los inocentes y, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de no aumentar el drama del pueblo venezolano", ha indicado Ribera. "Estamos seguros que esta resolución apunta en este sentido", ha añadido.

El pasado 11 de septiembre, doce países miembro del TIAR --Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios de Guaidó-- acordaron convocar su órgano de consulta para abordar la crisis venezolana.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.