Actualizado 02/07/2015 12:56

Tintori asegura que la oposición le ha quitado "la máscara" a Maduro

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Lilian Tintori, activista y esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo Lopez, ha reivindicado que la labor de la oposición le ha quitado la "mascara" al presidente del país, Nicolás Maduro, "un presidente que no es demócrata y que dirige un régimen corrupto e ineficiente" y se ha mostrado optimista de cara a las elecciones del próximo mes de diciembre.

   "No voy a decir que la oposición va a ganar las elecciones (...) se trata de rescatar, entender y dialogar para avanzar un país de bienestar, paz y progreso", ha señalado Tintori en un foro en Madrid, al tiempo que ha afirmado que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuenta con diputados preparados y optimistas para forjar un cambio.

   Mayor énfasis en las elecciones ha puesto el escritor Mario Vargas Llosa, que ha realizado la introducción del encuentro. El premio Nobel peruano ha asegurado que las elecciones "pueden abrir un camino a la democracia" y ha llegado a afirmar que "si fueran limpias ganaría la oposición".

   En esta línea, Tintori ha resaltado la importancia de una observación internacional y eficiente. "Si logramos esta observación por primera vez en mucho tiempo vamos a tener resultados confiables", ha pronosticado.

   "Democracia no es solo elecciones, es cómo se dan estas elecciones y cuáles son las situaciones", ha recordado Tintori. Así, la esposa de Leopoldo López ha afirmado que su lucha "va mas allá de la política". "Lo supera, son Derechos Humanos, libertad y dignidad", ha recalcado, antes de relatar como en Venezuela hay activistas detenidos por publicar 'tuits' contrarios al Gobierno o políticos encarcelados por disentir.

   Tintori ha estado acompañada de Mitszy Capriles, la mujer del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, en el VIII Foro Atlántico de Cooperación presentado por la Fundación Internacional para la Libertad.

   Capriles ha criticado la "incontinencia verbal y política" de Maduro y ha reivindicado la movilización de "los buenos ciudadanos contra los malos gobiernos". Así, ha explicado que si bien la unidad democrática es diversa "está acuerpada en lo fundamental por encima de toda provocación".

   El foro, al que han asistido multitud de figuras políticas españolas, ha servido para exigir la celebración de unas elecciones limpias y libres y tanto Capriles como Tintori han pedido la presencia de observación internacional en los comicios de diciembre.