Actualizado 30/10/2015 23:35

Tintori denuncia las humillaciones que sufre al visitar a López en prisión

La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori
Foto: VOLUNTAD POPULAR

CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Lilian Tintori, la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, ha denunciado este viernes las humillaciones que sufre en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, cuando acude a visitar a su marido, condenado como 'autor intelectual' de las revueltas de 2014.

   "Me hacen quitar toda la ropa y gatear. Un día una custodia me hizo saltar desnuda y le dije: 'Si quieres puedo saltar 30 o 40 minutos porque soy deportista y aguanto'", ha contado desde Barquisimeto, donde ha estado como parte de la gira 'Todos por la Libertad'.

   Tintori ha contado que, aunque considera que son exigencias ridículas destinadas únicamente a humillarla, consiente porque, de lo contrario, no la dejarían visitar a López, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

   Además, ha revelado que tanto López como ella han perdonado al ex fiscal Franklin Nieves, que ha huido a Estados Unidos y desde allí ha asegurado que el juicio contra el líder opositor fue una farsa porque no había pruebas.

   "Lo perdono porque ya Leopoldo lo perdonó. Sabíamos que nunca hubo una prueba. Es increíble ver al hombre que insultó y humilló tanto a mi familia pedirle perdón a toda Venezuela", ha dicho visiblemente emocionada.

FISCAL ARREPENTIDO

   Nieves, fiscal 41 nacional, Franklin Nieves, ha revelado en los últimos días que ha abandonado Venezuela junto a su familia para huir de las presiones del Gobierno para que justifique la decisión de la jueza Susana Barreiro de condenar a López.

   "Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado a este ciudadano", explicó en un vídeo difundido el fin de semana.

   Nieves dijo en una grabación posterior que incluso había un plan para encarcelar a López antes de las protestas del 12 de febrero de 2014, donde tuvieron lugar los hechos violentos por los que finalmente ha sido sentenciado.

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha negado que hubiera presiones del Gobierno, recordando que incluso Nieves "actuó con vehemencia" en el juicio contra López y sosteniendo que, en todo caso, se vio sometido por "otros factores de poder extranjeros y nacionales".

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.