Actualizado 08/03/2013 23:21

Venezuela.- La toma de posesión de Maduro se traslada a la Asamblea Nacional


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asumirá la jefatura de Estado provisional en la Academia Militar de Caracas, como inicialmente se había previsto, sino en la Asamblea Nacional, según ha aclarado el presidente de este Parlamento unicameral, Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional arrancará a las siete de la tarde (00.30 del miércoles en la España peninsular) y en ella Maduro asumirá la presidencia hasta que se celebren nuevas elecciones, en un plazo de 30 días.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha explicado en declaraciones a TeleSur que la sede de la Academia Militar, donde se ha instalado estos días la capilla ardiente de Chávez, se había quedado "muy pequeña" para la gran cantidad de personas que querían asistir a la investidura de Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el principal bloque opositor, anunció horas antes que sus diputados no acudirán a estos actos porque "se está produciendo una violación a la Constitución", como explicó ante la prensa el portavoz Ángel Medina.

Una de las críticas de Medina era precisamente que se celebrase el acto en un centro militar y solicitó el traslado de la ceremonia a la Asamblea Nacional, aunque también criticó que la oposición no vaya a ener ningún turno de palabra. "No asistimos a la sesión porque lo que hemos escuchado parece parte de un evento electoral", lamentó el portavoz de la MUD, en declaraciones recogidas por Globovisión.

PRONUNCIAMIENTO DEL SUPREMO

Al margen del lugar de la ceremonia, otro motivo de disputa entre el Gobierno y la oposición es quién debe asumir la presidencia. Mientras que el Ejecutivo defiende que sea Maduro, designado por Chávez como su sucesor, la MUD opina que debería ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha mediado en la polémica avalando este viernes las aspiraciones del vicepresidente. Pese a que la Constitución establece que si un presidente muere "antes de tomar posesión (...) se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional", en este caso el Supremo considera que Chávez ejercía como jefe de Estado sin necesidad de una ceremonia formal.

El Supremo ya dictaminó a principios de enero que Chávez no debía jurar el cargo por tratarse de una reelección, obtenida en los comicios de octubre de 2012. En aquella ocasión, permitió que el Ejecutivo siguiera gobernando, con Chávez ausente mientras se trataba en La Habana del cáncer que padecía.

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda (norte de Venezuela), Henrique Capriles Radonski, ha denunciado en la red social Twitter que la sentencia es un "fraude". "La sentencia del TSJ emitida minutos antes de iniciar el funeral del presidente es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", ha criticado.

En cambio, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha subrayado la constitucionalidad de la designación de Maduro y ha destacado la coincidencia entre los poderes ejecutivo y judicial. Esta unidad, ha añadido, "demuestra estabilidad política, porque las crisis ocurren cuando los poderes no se ponen de acuerdo", según declaraciones recogidas por TeleSur.