Actualizado 25/11/2010 17:55

Venezuela.- Trabajadores de Globovisión respaldan la decisión de Guillermo Zuloaga de pedir asilo en EEUU


CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Globovisión han expresado públicamente su apoyo a Guillermo Zuloaga, presidente de esta cadena privada, que solicitó asilo político en Estados Unidos al argumentar que sufre una persecución política por parte del Gobierno de Venezuela, que le acusa de los delitos de usura, ofensa al jefe de Estado y divulgación de hechos falsos.

"Con dignidad nos paramos hoy, así como lo hizo el propio presidente de esta empresa, Guillermo Zuloaga, a quien respetamos y respaldamos y esperamos ver pronto en esta, su casa. En este, su país", señala un comunicado de la cadena.

Los periodistas afirman que "se equivocan" quienes piensan que su relación con Zuloaga es solamente laboral, porque el "vínculo es superior" y va "más allá" de los asuntos laborales. "A nosotros nos unen los mismos principios y valores, la misma vocación de libertad y el amor por este país: Venezuela, donde queremos estar", reza el texto.

Chávez ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar Globovisión, canal de noticias de fuerte oposición a su Gobierno, acusando a sus periodistas de "manipular" la información y promover una campaña de "terror" con fines supuestamente "conspirativos", al punto que los 'chavistas' llaman a esta cadena "globoterror".

Los más de 500 empleados de Globovisión "vivimos las consecuencias de las acertadas y desacertadas decisiones que se toman o pueden tomar desde las diferentes instancias de poder", subraya el comunicado.

"Trabajamos con la incertidumbre de no saber si mañana, en una semana, o en meses se tomen medidas que afecten esta ventana de expresión", alertaron los empleados del canal.

Zuloaga reside en Estados Unidos desde que se dictara una orden de arresto en su contra, con la que iba a ser detenido por segunda vez. El pasado mes de marzo fue capturado por primera vez cuando se disponía a viajar con toda su familia a la isla caribeña de Bonaire, días después de pronunciar un discurso contra Chávez ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Desde que saliera de Venezuela, el mandatario ha insistido en que la verdadera intención de Zuloaga es asesinarle, asegurando que pertenece a un grupo opositor que dispone de 100 millones de dólares (74 millones de euros) para matarle.

En la misma línea, Chávez ha aumentado también su ofensiva contra Globovisión, pronunciando nuevas amenazas de expropiación y cierre del canal. Hasta la fecha, la cadena ha afrontado unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas, que, según sus propietarios, se deben a la crítica que realiza de la gestión gubernamental.