Actualizado 17/12/2013 21:24

Los trabajadores de la mayor siderúrgica de Venezuela levantan la huelga

La siderúrgica venezolana Sidor, Siderúrgica del Orinoco.
Foto: REUTERS

CARACAS, 30 sep (Reuters/EP)

   Los trabajadores de Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), la mayor acería de Venezuela, han levantado la huelga que mantenían desde hace 10 días como medida de presión para obtener mejoras salariales y laborales adeudadas desde 2008.

   "La huelga se produjo por un descontento de siete años, debido a algunos errores de Recursos Humanos que estaban descontando beneficios a los trabajadores de manera ilegal", ha comunicado el representante sindical de la planta, José Luis Hernández.

   Desde su nacionalización en 2008, los conflictos laborales han sido comunes en este complejo siderúrgico. Las fuerzas sindicales denuncian que la falta de inversión tecnológica ha provocado la caída de la producción, cosechando el curso pasado su peor registro con apenas 1,5 millones de toneladas de acero líquido despachado.

   Según apuntan algunas fuentes, la huelga ha dejado pérdidas cercanas a los 40 millones de dólares, aunque los trabajadores aseguran que la cuantía asciende casi cuatro veces más.

   SIDOR, uno de los complejos siderúrgicos de todo el mundo, ha establecido para el próximo año una producción de 4,45 millones de toneladas de acero líquido. Cantidad, según fuentes sindicales, muy alejadas de la realidad, pues actualmente la planta tan solo funciona al 40 por ciento de su capacidad.