Actualizado 09/04/2015 10:36

Venezuela traslada a EEUU la "exigencia" de derogar la orden de Obama

REUTERS
Foto: REUTERS

CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha trasladado personalmente al consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon la "exigencia" para que se derogue la orden ejecutiva aprobada por el presidente, Barack Obama, el pasado 9 de marzo.

   Shannon llegó el martes a Caracas en un aparente intento para frenar la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela antes del inicio de la Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y este sábado en Panamá.

   En el marco de sus contactos, el enviado norteamericano se ha reunido con la jefa de la diplomacia venezolana. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, Rodríguez reiteró ante Shannon "la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama", en base a la cual Venezuela pasó a ser considerada una "amenaza" para la seguridad estadounidense.

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha recordado el "apoyo unánime de más de 160 países" e iniciativas como la masiva recogida de firmas bajo el lema: "Obama deroga el decreto ya".

   La creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos amenaza con empañar la Cumbre de las Américas que, en un principio, iba a tener como tema central la participación de Cuba y el primer encuentro entre Obama y Raúl Castro tras el histórico anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales.