Publicado 28/09/2020 18:02

Venezuela.- Tres buques petroleros procedentes de Irán se dirigen a las costas de Venezuela

Petrolero iraní 'Fortune' a su llegada a Venezuela con un cargamento de gasolina
Petrolero iraní 'Fortune' a su llegada a Venezuela con un cargamento de gasolina - AVN - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres buques petroleros procedentes de Irán se dirigen hacia costas venezolanas en lo que supone un nuevo movimiento de ambos países por aunar esfuerzos frente a la campaña de presión ejercida por Estados Unidos contra sus gobiernos.

Los petroleros 'Forest', 'Faxon' y 'Fortune' llegarán a las costas venezolanas con combustible iraní a bordo a lo largo de esta semana. El 'Forest', por su parte, tiene como destino una refinería de El Palito, en Carabobo.

Los buques en cuestión habrían salido de los puertos iraníes el pasado 10 de septiembre, si bien el primero en llegar será el 'Forest', este mismo lunes, seguido del 'Fortune', cuyo atraque está previsto para el 1 de octubre, y el 'Faxon', el 4 de octubre, tal y como han revelado fuentes cercanas al asunto al diario 'El Universal'.

Tras años de mala administración, la compañía nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA) no puede abastecer de gasolina al país, lo que no solo dificulta los traslados sino que pone en peligro el transporte de alimentos y medicinas.

Las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos restringen la capacidad de PDVSA para importar combustible de los mercados internacionales, lo que ha empeorado significativamente la escasez de combustible en el país caribeño.

Los esfuerzos por aislar al Gobierno de Nicolás Maduro también han llevado a un estrechamiento de los lazos entre Irán y Venezuela dado que la mayoría de las compañías petroleras y navieras internacionales evitan relacionarse con el país por temor a sufrir las represalias de Washington.