Actualizado 21/03/2013 20:45

Venezuela.- Tres heridos por enfrentamientos entre chavistas y estudiantes contrarios al Gobierno


CARACAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han resultado heridas este jueves por unos enfrentamientos entre simpatizantes del presidente fallecido venezolano Hugo Chávez y grupos de estudiantes que celebraban una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para demandar unos comicios libres el próximo 14 de abril.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, se presenta a las elecciones presidenciales como candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) después de que el pasado 5 de marzo se anunciase la muerte de Chávez, tras un año y medio de lucha contra el cáncer. El principal candidato opositor es Henrique Capriles Radonski, que ya fue derrotado por Chávez en los comicios presidenciales de octubre de 2012.

Según Globovisión, las organizaciones estudiantiles han cancelado la marcha por la presencia de chavistas y dirigentes del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), que han comenzado a lanzar objetos contra los congregados.

El dirigentes estudiantil Gaby Arellano ha explicado que durante los enfrentamientos, al menos tres personas han resultado heridas y ha apuntado al Ministerio del Interior como causante de los hechos al no proteger la marcha.

Según la agencia Reuters, la Policía ha disparado gases lacrimógenos contra los 150 chavistas que se habían congregado. Las fuerzas de seguridad han tenido que dividir a ambos grupos mediante un cordón para evitar mayores enfrentamientos.

Las organizaciones convocantes han explicado que pretendían entregar una serie de peticiones al Consejo Electoral para defender unas elecciones libres, como la eliminación de algunos cuerpos de seguridad por considerarlos "brazos armados" del Ejecutivo o la presencia de observadores internacionales.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) había desplegado a sus efectivos alrededor del Consejo Nacional Electoral para evitar enfrentamientos, mientras que el rector de la institución Vicente Díaz había anunciado que recibiría a los estudiantes.

Debido a los enfrentamientos, las organizaciones contrarias al Gobierno no han podido entregar el pliegue de peticiones, pero han asegurado que un pequeño grupo acudirá a la institución para hacerles llegar el documento.