Publicado 30/12/2019 04:36

Venezuela.- Tres militares anuncian en un vídeo una sublevación contra Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un desfile militar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un desfile militar - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres supuestos militares venezolanos, identificados por ellos mismos como Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas, han anunciado una sublevación contra el presidente del país, Nicolás Maduro, en un vídeo de Instagram que se ha difundido en medios de comunicación venezolanos.

En la grabación, Hidalgo, encargado de leer el comunicado y que dice ser teniente, ha asegurado que actúan apegados a la Constitución del país.

"Con el objetivo fundamental de cumplir con nuestro deber, amparados en los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución que nos autoriza, en nuestra condición profesional, a hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna", ha explicado.

Asimismo, Hidalgo ha llamado a sus compañeros militares a no continuar ofreciendo sus servicios al Gobierno de Maduro, a preservar el "honor" de la Guardia Nacional Bolivariana y a defender a la población del país "hasta el último aliento" para lograr su "libertad".

Por otra parte, han rechazado la versión ofrecida por el Gobierno de Venezuela sobre el ataque a un cuartel militar en Luepa (sur) el pasado 22 de diciembre, en el que murió un militar y del que se culpó a "sectores extremistas de la oposición".

Del ataque han asegurado que obedeció a "órdenes externas" y han precisado "que esta acción militar está ausente de cualquier participación política e internacional". Además, han revelado que lo sucedido forma parte de lo que han denominado 'Operación Aurora' y que ningún militar murió.