Publicado 31/12/2020 00:56CET

Venezuela.- El Tribunal Supremo de Venezuela declara nula la prórroga del mandato de la Asamblea Nacional opositora

Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela
Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela - GETTY - Archivo

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado nula la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia, aprobada por la Asamblea Nacional, que permitía extender sus funciones durante otro año y legitimaba a Juan Guaidó como presidente de la misma y por tanto "presidente encargado" del país.

A escasos días de que la nueva composición de la Asamblea se haga efectiva y los nuevos diputados emanados de las elecciones del 6 de diciembre tomen posesión, la intención de alargar el mandato opositor por un año ha sido truncada por la justicia.

El juez Juan José Mendoza Jover ha declarado carente de validez "cualquier acción realizada por los diputados que hoy usurpan las funciones de la Junta Directiva del Órgano Legislativo Nacional", tal y como recoge la cadena de televisión nacional venezolana.

El fallo emitido también destaca que los hasta ahora diputados se encuentran en "desacato" y, por tanto, sus actos son "absolutamente nulos", además ha pedido a la Fiscalía que investigue penalmente la presunta materialización de "conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley".

Por otro lado, ha ordenado a la Contraloría General "evaluar, determinar y cuantificar los daños materiales, patrimoniales causados al patrimonio público, incluso los que pudieran derivarse del lucro cesante, causados por las actuaciones llevadas a cabo por la Asamblea Nacional cuyo periodo cesa el día 4 de enero de 2021".

La Asamblea Nacional se reunió telemáticamente en sesión extraordinaria el pasado sábado y aprobó la reforma del estatuto de transición: "La presente Ley estará en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 o hasta que sea derogada por la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021, dictada por la Asamblea Nacional; una vez cese la usurpación de la presidencia de la República".

En los comicios del 6 de diciembre se impuso el oficialismo del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) que lidera el presidente Nicolás Maduro con una escasa participación y después de que la oposición llamara a la abstención. Los nuevos diputados tomarán posesión el próximo 5 de enero, fecha en la que terminaría el mandato de la actual Asamblea Nacional.

Contador