Publicado 16/05/2020 19:23

Venezuela.- Un tribunal venezolano dicta prisión para 39 implicados en la trama golpista 'Operación Gedeón'

Venezuela.- Un tribunal venezolano dicta prisión para 39 implicados en la trama
Venezuela.- Un tribunal venezolano dicta prisión para 39 implicados en la trama - MINISTERIO DEL INTERIOR DE VENEZUELA

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial 4 de Venezuela ha dictado orden de prisión preventiva contra 39 personas implicadas en el intento de "invasión" golpista por parte de mercenarios y exmilitares venezolanos en la denominada 'Operación Gedeón'.

Los primeros 29 sospechosos están acusados de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero y tráfico ilícito de armas de guerra. Uno de ellos está además acusado de financiamiento al terrorismo.

Por otra parte, el Tribunal 1 Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos ha dictado privación de libertad contra el capitán Antonio Sequea Torres por homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir. Sequea sería el jefe de la incursión.

Además, el Tribunal 3 Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos ha dictado privación de libertad contra el capitán Antonio Sequea Torres, el capitán Víctor Pimienta Salazar, Gilbert Barillas Fernández y Josnars Baduel Oyoque por terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

'OPERACIÓN GEDEÓN'

Hasta ocho exmilitares venezolanos y mercenarios murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo. Los mercenarios habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos. A los al menos detenidos, incluidos dos estadounidenses, se les han imputado cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

El Gobierno venezolano ha mostrado parte de un contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa Silvercorp dirigida por el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau para deponer al presidente Nicolás Maduro por la fuerza.

Goudreau ha confirmado la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón, quien también ha reconocido su firma.

Guaidó se ha desmarcado por completo de la incursión y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus. Además ha denunciado estas muertes de mercenarios y exmilitares como "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".