El canciller de Colombia anuncia "acciones adicionales" para cambiar la situación en Venezuela tras reunirse con Pompeo

Actualizado 06/02/2019 8:12:00 CET
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que se tomarán "acciones adicionales" para cambiar la situación en Venezuela, tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

"Hay muchas acciones adicionales que se van a tomar en el propósito de que las cosas cambien en Venezuela y el hermano pueblo venezolano pueda vivir otra vez, en democracia y libertad", ha señalado Trujillo tras su encuentro con Pompeo en Washington.

Durante la reunión, Pompeo y Trujillo han evaluado el comunicado del Grupo de Lima --integrado hasta este lunes por once países americanos--, que aceptó este lunes el ingreso de Venezuela como miembro del grupo y expresó su rechazo a cualquier iniciativa internacional de diálogo.

El ministro colombiano y el secretario de Estado también han evaluado "sanciones económicas, sanciones que tienen que ver con la protección de activos, activos que se apoderó de ellos la dictadura o están en manos de la corrupción", según ha señalado Trujillo.

"Hay que preservar esos activos, cuidar esos activos, ya se sabe qué uso le dio esa dictadura, ahora lo que se requiere es que esos activos puedan servir para que los dirija bien el presidente Juan Guaidó en beneficio de los venezolanos", ha subrayado Trujillo, refiriéndose al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

Trujillo también ha señalado que el Gobierno de Colombia está trabajando para que "la ayuda humanitaria llegue a Venezuela". "Estamos hablando de ayuda humanitaria, estamos hablando de organizaciones que tienen un papel tanto en Venezuela como en Colombia, religiosas, civiles de manera que lo que hay es una gran operación humanitaria (...) porque el pueblo venezolano lo necesita", ha añadido.

Además, Pompeo ha reiterado su apoyo a Colombia para encontrar una solución para que la democracia llegue a Venezuela "lo más pronto posible", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

Para leer más