Publicado 19/08/2019 12:04

Venezuela.- Trump se ha planteado imponer un embargo naval sobre Venezuela

Donald Trump durante un acto de campaña
Donald Trump durante un acto de campaña - Preston Ehrler/ZUMA Wire/dpa

Axios desvela contactos mediante intermediarios de Cabello con la Administración estadounidense

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha venido sopesando la posibilidad de imponer un embargo naval sobre Venezuela con el fin de impedir la entrada y salida del país de barcos, si bien por ahora la idea ha quedado descartada, según informa el portal de noticias Axios, que cita a cinco funcionarios actuales y antiguos de la Administración.

Según este medio, Trump ha venido planteando la opción del bloqueo naval de forma intermitente en el último año y medio, la última vez hace tan solo unas semanas, si bien según las fuentes consultadas el Pentágono no se ha tomado esta opción muy en serio ya que la considera poco práctica y cree que desviaría recursos de los destinados a contrarrestar a China e Irán.

"Literalmente dijo que deberíamos llevar los barcos allí e imponer un embargo naval", ha contado una de las fuentes que escuchó los comentarios del mandatario, con el fin de "impedir que entre nada". En opinión de otra de las fuentes, Trump parece estar pensando en la crisis de los misiles cubanos en plena Guerra Fría.

"Pero Cuba es una isla y Venezuela tiene una enorme línea costera, y en Cuba sabíamos lo que estábamos intentando evitar que entrara", ha subrayado la fuente, incidiendo en que harían falta "enormes recursos, probablemente más de los que la Marina puede aportar".

Por otra parte, las fuentes consultadas por Axios han indicado que en los últimos meses ha habido contactos a través de emisarios entre Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y uno de los hombres fuertes del chavismo, con un responsable del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense al que se identifica como Mauricio Claver-Carone.

La Administración Trump considera a Cabello como un actor clave y cree que si este hubiera respaldado el golpe de Estado fallido del 30 de abril, cuando el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció que las fuerzas armadas le apoyaban pero no fue así, la asonada habría prosperado, según las fuentes.

Aunque dentro del Departamento de Estado a algunos responsables les preocupa los contactos con Cabello, por sus supuestos lazos con el narcotráfico, otros altos cargos de la Administración creen que el hecho de que este está enviando mensajes es una señal positiva y sugiere que el círculo cercano a Nicolás Maduro se está rompiendo.

De hecho, según un alto cargo de la Administración, miembros de varios centros de poder dentro de Venezuela, no solo Cabello, han estado contactando con responsables estadounidenses a través de emisarios.