Actualizado 09/01/2013 20:07

El TSJ dice que "no es necesaria" una nueva toma de posesión de Chávez

El máximo tribunal invoca el principio de "continuidad administrativa" para avalar el inicio de un nuevo mandato sin investidura


CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Luisa Estella Morales, ha anunciado este miércoles que la Sala Constitucional del mismo considera que "no es necesaria" una nueva toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, dado que "no existe interrupción en el ejercicio del cargo".

Según ha precisado, la toma de posesión podrá celebrarse en "oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el TSJ" en una fecha que se fijará una vez cese el "motivo sobrevenido" que ha impedido al mandatario estar presente mañana en Caracas para asumir su nuevo mandato.

Morales ha explicado en una comparecencia pública que la Sala Constitucional, en calidad de "máximo intérprete" de la Carta Magna, ha querido traslar "certeza" y "tranquilidad" a la población, dada "la relevancia del momento histórico". La Constitución, ha añadido la magistrada, ha previsto el desarrollo de los acontecimientos de una "manera clara".

Chávez solicitó un "permiso" de la Asamblea Nacional para proseguir su tratamiento en Cuba y, por tanto, no existe una "falta temporal" ni una "falta absoluta" que ponga en cuestión su mandato. Esta autorización del Parlamento se encuentra "plenamente vigente" tras su ratificación este mismo martes.

La presidenta del TSJ ha explicado que es Chávez quien puede solicitar, mediante decreto, la declaración de "falta temporal" que han reclamado varios dirigentes opositores.

Las conclusiones de la Sala Constitucional se han basado principalmente en que, aunque la toma de posesión es "necesaria", se trata de un "formalismo" que en ningún caso puede "interrumpir la continuidad administrativa o el inicio de un nuevo periodo constitucional", máxime cuando se trata de un presidente reelecto.

Morales ha llegado a apuntar que, aunque se trata de una "tradición con amplio arraigo", es "prescindible" a los efectos del inicio de un nuevo mandato. La investidura y el comienzo de un nuevo mandato "son dos temas diferentes".

En este caso, y dado que no existe "interrupción" en el mandato del jefe de Estado, las competencias del poder ejecutivo seguirán plenamente vigentes, según las explicaciones ofrecidas ante la prensa por Morales, que no ve "admisible" que un "desfase cronológico" sirva para declarar "inexistente" al Gobierno.

APLAZAMIENTO SIN FECHA

El TSJ ha avalado la legalidad en el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez sin dar una fecha o un plazo de tiempo máximo para su investidura. "No podemos adelantar cuándo, dónde ni cómo", ha dicho Estella, que se ha limitado a insistir en que la juramentación llegará cuando cese la "causa sobrevenida".

Morales ha defendido que "no están planteadas para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo la juramentación del presidente" y no ha entrado a valorar un posible traslado de la ceremonia a La Habana, donde Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre tras la detección de nuevas células cancerosas.

Respecto a la convocatoria de una junta médica que evalúe cuál es el estado actual del presidente, Estella ha declarado que el Tribunal no ha considerado que se den las circunstancias. En este sentido, ha apuntado que el presidente ha sido "claro" al solicitar el permiso para viajar a Cuba y el Gobierno ha informado regularmente de su evolución.