Publicado 22/05/2016 22:19

El TSJ prohíbe manifestaciones en los alrededores de la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano

Manifestación opositora en Venezuela
MUD


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha emitido un amparo a favor de cinco funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, a partir de ahora, impide "la llegada de grupos violentos a las cercanías del CNE" para garantizar la integridad física de los empleados de esta institución, "el derecho al libre tránsito y el ejercicio del derecho al trabajo".

Los trabajadores del CNE alegaron que "debido a las constantes y frecuentes convocatorias realizadas por voceros de diferentes organizaciones políticas y sociales hemos sido expuestos a situaciones de riesgo que amenazan y en ocasiones llegan a violar nuestro derecho al libre tránsito, al trabajo y a la protección del Estado", informa el diario venezolano 'El Universal'.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha expresado su rechazo a la sentencia del TSJ. "La última del tsj:con argumento que 4 comadres tienen miedo, sentencia prohíbe q nos acerquemos a sedes CNE a solicitar q no saboteen RR", ha señalado Ramos Allup a través de un mensaje en la red social Twitter.

La denuncia considera que los llamamientos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de marchar a las sedes del CNE para exigir el pronunciamiento de las autoridades sobre el proceso de referéndum revocatorio tienen como finalidad "impedir el libre acceso de los funcionarios a sus puestos de trabajos, produciendo retrasos que se agravan por las restricciones en el horario, derivadas de la emergencia eléctrica que enfrenta el país".

Además, considera que la oposición no cuenta con los permisos que debe emitir la Alcaldía del municipio Libertador, por lo cual las manifestaciones carecían del carácter pacifico.

Para decidir, la Sala acepta que las manifestaciones frente a las sedes del CNE obstaculizan el derecho al libre tránsito, al trabajo y cita como "hecho notorio noticioso" las "agresiones sufridas por los miembros de los órganos de seguridad por parte de los manifestantes convocados a estas concentraciones contra el Consejo Nacional Electoral" y presume que "los trabajadores en general y rectores corren riesgo de ser víctimas de acciones similares".

Así, el TSJ "en resguardo de los derechos invocados y para favorecer un ambiente de paz social y ciudadana, así como prevenir una situación de perturbación psicológica de la colectividad en general" ha declarado procedente la medida cautelar.

La sentencia, firmada por el juez ponente Eleazar Guevara ordena a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional Bolivariana a "adoptar las medidas de seguridad necesarias para resguardar permanentemente las sedes del Consejo Nacional Electoral y sus alrededores, a nivel nacional, a los fines de impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permisadas y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles que puedan limitar el acceso de los trabajadores y perturbar el normal funcionamiento de las sedes del Consejo Nacional Electoral, a nivel nacional".