Publicado 13/08/2019 01:17

Venezuela.- El TSJ de Venezuela pide retirar la inmunidad parlamentaria a tres diputados opositores

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha pedido este lunes que se retire la inmunidad parlamentaria a tres diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Los tres diputados --José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García-- han sido acusados de "traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio", según ha recogido el diario 'El Nacional'.

La solicitud ha sido ahora enviada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que sea aprobada y "continúe la tramitación de la causa penal correspondiente", según ha señalado la sentencia.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este domingo de que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende disolver el Parlamento del país, que controla la oposición.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.