Actualizado 18/10/2010 23:35

Chávez y Yakunovich anuncian la apertura de embajadas


KIEV, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ucrania, Víctor Yakunovihc, anunciaron este lunes la apertura de embajadas en Kiev y Caracas, respectivamente, en un acuerdo que marca el comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los dos mandatarios hicieron el anuncio a su salida de una reunión ampliada de las delegaciones de los ambos países durante la primera visita de Chávez en Ucrania, en el marco de una gira internacional que inició la semana pasada.

El dirigente venezolano apuntó que ambos Ministerios de Exteriores trabajan en estos momentos para establecer relaciones diplomáticas entre Caracas y Kiev con el objetivo de abonar unos vínculos bilaterales que Yakunovich pronosticó "mutuamente ventajosos".

"Esta visita no es para nada un protocolo, ni es una pasada. Es muy importante para nosotros. Nos hemos encontrado con Ucrania, gracias a su invitación. Queremos seguir juntos los caminos por andar", dijo Chávez a su par ucraniano.

Al culminar el encuentro, el iberoamericano invitó a Yakunovich a visitar Caracas en los próximos meses para concretar los acuerdos alcanzados en esta estancia. "Nos gustaría mucho recibirlo allá antes de fin de año, para que cuando llegue 2011, tengamos ya un mapa de ruta y unos documentos legales", indicó.

Después de abandonar Ucrania, Chávez se dirigirá a Irán, Siria, Libia y Portugal, donde culminará el periplo internacional del mandatario tras diez días de visitas oficiales, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).