Publicado 12/05/2021 16:53

Venezuela.- La UE apoya el diálogo en Venezuela después de que Guaidó haya propuesto negociar con Maduro

Archivo - 03 March 2021, Venezuela, Caracas: Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a press conference. Photo: Jesus Vargas/dpa
Archivo - 03 March 2021, Venezuela, Caracas: Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a press conference. Photo: Jesus Vargas/dpa - Jesus Vargas/dpa - Archivo

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha asegurado que mantiene contacto regular con los actores políticos en Venezuela y que apoyará los esfuerzos de diálogo en el país, después de que el líder opositor Juan Guaidó se abriera este martes a negociar con el presidente, Nicolás Maduro, una salida pactada a la crisis.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que la UE respaldará "todos los esfuerzos de diálogo" liderados por actores venezolanos, dado que la "única salida sostenible" a la crisis pasa por unas negociaciones políticas que conduzcan a una elecciones "creíbles, transparentes e inclusivas" a nivel local, legislativo y presidencial.

En este sentido, la diplomacia comunitaria se encuentra en contacto regular con los actores relevantes en Venezuela para promover el diálogo y encontrar una salida democrática a la crisis, han añadido Stano.

Guaidó ha planteado un proceso de negociación con Maduro que cuente con participación de las "potencias" internacionales, para lograr la celebración de elecciones "libres y justas" y atajar la crisis política en la que está inmersa la nación caribeña.

La negociación con Maduro, a la que se había negado hasta ahora, se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también pretende la entrada "masiva" de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.