Publicado 14/02/2020 19:56

Venezuela.- La UE debatirá el lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela

UE.- La UE debatirá el lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela
UE.- La UE debatirá el lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela - Daniel Schfer/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela para buscar la convocatoria de elecciones libres en los márgenes del Grupo de Contacto.

En el marco del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), España y otros países quieren reactivar este foro y que celebre una reunión ministerial en unas semanas, así como que puedan ingresar más países latinoamericanos al mismo.

En el último CAE, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ofreció que Madrid fuera sede de un próximo encuentro y su homólogo de Países Bajos también se interesó por el Grupo de Contacto.

La actualidad de Venezuela se discutirá a petición del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, que quiere exponer sus contactos y el interés de varios estados por reactivar el Grupo de Contacto.

Igualmente, los Veintisiete abordarán también los últimos acontecimientos en Venezuela y la gira internacional del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

Las fuentes consultadas descartan que se vaya a debatir el paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto de Barajas e insisten en que nadie en Bruselas ha preguntado a España por este caso, ni siquiera de manera informal "en los pasillos" de las instituciones. Así, defienden que el Gobierno no notificó nada a los Veintisiete sobre esta crisis porque "no se produjo ninguna violación de las sanciones de la UE".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado este mismo viernes en una rueda de prensa que Rodríguez visitó "en silencio" varios países, entre ellos España, durante su gira internacional para "conversar cosas interesantes" que se están desarrollando sobre Venezuela.

Poco antes, en la misma comparecencia, ha contado que ha trasladado a España y a otros "gobiernos amigos", entre los que también ha mencionado a Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE, su propuesta de crear un grupo de "países amigos" que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela.

La idea de Maduro es que este grupo favorezca la celebración de "un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia" en Venezuela que se desarrolle "antes, durante y después" de las elecciones parlamentarias previstas para este año en la nación caribeña.

El 'chavismo' pretende usar las elecciones a la Asamblea Nacional --única institución controlada por la oposición venezolana-- para dar por superada la crisis política, pero Guaidó insiste en que la única salida son unas elecciones presidenciales "creíbles".