Actualizado 05/12/2006 20:43

Venezuela.- La UE denuncia que el Gobierno de Chávez presionó a funcionarios públicos para que votaran a su favor

CARACAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observadores de la Unión Europea (MOE-UE) presentó hoy su informe preliminar sobre la evaluación de las elecciones celebradas el domingo pasado en Venezuela en el que denuncian al Gobierno del presidente Hugo Chávez de presionar a funcionarios públicos para que votaran a su favor y participaran durante toda la campaña electoral.

El documento de 9 páginas al que tuvo acceso Europa Press fue divulgado por la jefa de la misión la eurodiputada Mónica Frassoni y en él la misión destacan las denuncias recibidas por varios trabajadores de la administración pública.

"La MOE-UE recibió numerosas denuncias de presiones a funcionarios públicos para que votasen por el presidente Hugo Chávez o participasen en sus actos de campaña electoral. Aunque la misión no contó con los instrumentos necesarios para valorar la autenticidad y generalización de cada caso, sí evaluó el más notorio de los que salieron a la luz pública durante la campaña electoral: el discurso

pronunciado ante funcionarios de la empresa estatal de petróleos (Petróleos de Venezuela) por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez", señala textualmente el informe.

Además de las denuncias recibidas, el documento destaca que los observadores de la UE "fueron testigos de la extendida participación de funcionarios públicos, identificados como tales, en actos de campaña". Añade además que "se constató la difusión de manifiestos de adhesión de empleados públicos a la candidatura del presidente Hugo Chávez".

El informe recuerda al Gobierno venezolano la mayoría de las leyes electorales a nivel internacional que están en vigencia "limitan la participación de funcionarios públicos en actos de campaña y la legislación venezolana no es una excepción a esta práctica".

En este sentido, los observadores informan que esta situación "originó la apertura de una averiguación administrativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que actuó de oficio y por unanimidad, pero no emitió un veredicto antes de las elecciones". Hasta los momentos el ente comicial no se ha pronunciado al respecto.

A juicio de los delegados de la UE, de ser confirmadas las denuncias se estaría violando "el principio internacional de la libertad de voto", por tanto instan al CNE a que tome "todas las medidas necesarias y apropiadas para asegurar que el principio del voto secreto es respetado y que los votantes pueden ejercer su derecho al voto libremente, sin miedo ni intimidación".

INFORMACION DESMEDIDA

Frassoni señaló en rueda de prensa realizada en la capital venezolana que la misión pudo detectar problemas durante la campaña previa al día de las elecciones presidenciales como "la fuerte propaganda institucional puesta al servicio del presidente y candidato Hugo Chávez y, en muchísima menor medida, del gobernador del Zulia y candidato Manuel Rosales".

Así, resaltó que los medios de comunicación tanto públicos como privados mostraron un "desequilibrio informativo (...) sin que el CNE tomase medidas correctoras".

No obstante, la jefa de la misión de observadores de la UE indicó que "el proceso electoral cumplió en general con los estándares internacionales y la legislación nacional", tras destacar la alta participación del electorado y "la atmósfera pacífica en la que transcurrió" la jornada del domingo.