Publicado 20/01/2020 12:49

Venezuela.- La UE destinará 111 millones de eurs en 2020 para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela

Venezuela.- La UE destinará 111 millones de eurs en 2020 para mitigar la crisis
Venezuela.- La UE destinará 111 millones de eurs en 2020 para mitigar la crisis - Sina Schuldt/dpa - Archivo

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará 111 millones de euros para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela así como a los países vecinos que se ven afectados por el flujo de refugiados derivado de la situación en este país. Esta cifra se enmarca en el presupuesto anual de la Comisión Europea para ayuda humanitaria.

En términos totales, Bruselas ha informado de que el presupuesto de la Comisión para 2020 ascenderá a 900 millones y llegará a 80 países, con el fin de aliviar crisis alimentarias y humanitarias y facilitar ayuda humanitaria a personas en riesgo.

Bruselas pone el foco en África y Oriente Próximo, que recibirán gran parte de los fondos. Al continente africano irán a parar 400 millones para aliviar crisis humanitarias como la de República Demócratica del Congo, la situación en países del Sahel, que sufren una crisis alimentaria, o para los desplazados por la violencia en Sudán del Sur y en el entorno del lago Chad.

Otros 345 millones estarán destinados a la crisis de Siria y a los países vecinos afectados por la crisis de migración en Oriente Próximo, así como a la situación "crítica" que sufren países como Yemen.

"La ayuda humanitaria de la UE nos permite salvar millones de vidas en todo el mundo, poniendo en marcha con acciones la solidaridad del bloque. Sin embargo, las crisis humanitarias están incrementando en su gravedad y complejidad", ha advertido el comisario de Gestión de Crisis, Jane Lenarcic.

A su vez, advierte de que el impacto de los conflictos se ha visto acrecentado por el cambio climático, por todo ello, entiende que la UE tiene la responsabilidad de mostrar su solidaridad y apoyo con quienes lo necesitan.