Publicado 11/08/2020 15:45CET

Venezuela.-UE pide al Gobierno venezolano cumplir los "requisitos mínimos" de la oposición para unas elecciones "libres"

Nicolás Maduro en un acto de la Guardia Bolivariana
Nicolás Maduro en un acto de la Guardia Bolivariana - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha exigido este martes al Gobierno de Venezuela que cumpla los "requisitos mínimos" que pide la oposición para que se puedan organizar unas elecciones parlamentarias "libres", "transparentes" y "justas", que están previstas para el 6 de diciembre.

Así lo ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado en el que ha explicado que, tras una serie de contactos las últimas semanas con todos los actores políticos en Venezuela, puede concluir que no se dan las condiciones mínimas que exige la oposición para participar en los comicios.

"Para que la UE despliegue una misión de observación electoral necesitamos una respuesta precisa y amplia a los requisitos mínimos definidos por la oposición", ha señalado Borrell, quien ve un "paso en la buena dirección" el acuerdo del Ejecutivo de Maduro con un segmento de la oposición, pero lo considera insuficiente.

En todo caso, el jefe de la diplomacia ha insistido en que mantendrá los esfuerzos diplomáticos para encauzar las elecciones a través de un marco político pactado entre las partes. Así ha explicado que convocará en breve al Grupo Internacional de Contacto e informará en detalle a los socios europeos en la próxima reunión informal de ministros de Exteriores en Berlín a finales de mes.

Por el momento, un total de 27 partidos de la oposición venezolana anunciaron el 2 de agosto que no participarán en las legislativas al considerar que se trata de un "fraude electoral" ordenado por el presidente del país, Nicolás Maduro.

Según defiende la UE, las condiciones que exige la oposición se refieren a elementos básicos del proceso electoral como la designación del Consejo Electoral, la participación en igualdad de condiciones de todas las formaciones y sus líderes, así como poner fin a su persecución, y que haya observación electoral internacional.