La UE pide una investigación independiente sobre la muerte del militar venezolano Rafael Acosta

Actualizado 01/07/2019 13:40:24 CET
UE
UEREUTERS

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado una investigación "completa e independiente" para esclarecer la muerte del militar Rafael Acosta "mientras estaba bajo la custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas" y ha denunciado que su caso pone de relieve "la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y la falta de garantías y derechos" para los detenidos.

"Su muerte no puede pasar desapercibido o sin castigo. Es necesaria una investigación completa e independiente para que aquellos responsables rindan cuentas", ha reclamado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

El bloque ha denunciado que la muerte del militar "mientras estaba bajo la custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas es otra ilustración dura sobre la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y la falta de garantías y derechos para aquellos en detención" y ha trasladado sus condolencias a las familias y amigos del capitán Acosta.

"La Unión Europea apoya plenamente los esfuerzos del comisario de la ONU para los Derechos Humanos para garantizar que los Derechos Humanos de todos los venezolanos sean plenamente protegidos", ha remachado.

Rafael Acosta fue detenido el pasado 21 de junio cuando iba a una reunión. El fiscal general, Tarek Saab, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusaron esta semana a Acosta de formar parte de un grupo de militares y policías activos y retirados que habían estado involucrados en un intento de levantamiento militar contra Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha solicitado al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que inicie una "completa y exhaustiva" investigación sobre la muerte de Acosta, acusado de "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración".

Contador

Para leer más