Actualizado 26/06/2015 10:37

UE pide a Maduro elecciones "transparentes" en las que participen "todos los venezolanos"

Federica Mogherini
Foto: CONGRESO

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha pedido este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asegure un proceso "transparente e inclusivo" para las elecciones del próximo 6 de diciembre, en las que deberán participar "todos los venezolanos".

   "Crear las condiciones propicias para las elecciones es crucial", dice un comunicado del servicio de acción exterior europeo que dirige la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

   En opinión de la UE, las elecciones de diciembre serán un "momento importante para la renovación democrática" en Venezuela y corresponde a las autoridades del país asegurar que todas las etapas del proceso sean "inclusivas y transparentes".

   Además, el bloque comunitario pide que todos los partidos políticos contribuyan a que la campaña electoral se pueda desarrollar "en un clima de calma y pacífico".

   "Todos los venezolanos deben poder participar en el proceso y deben tener un acceso a una cobertura mediática libre y equilibrada de la campaña y de las elecciones", añade la declaración de la UE.

   También celebra como un "primer paso positivo" la puesta en libertad el miércoles de dos de los estudiantes detenidos en las protestas del año pasado. Y concluye reiterando la disposición europea a contribuir a los esfuerzos para que las elecciones sean "inclusivas, creíbles y transparentes".