Publicado 08/11/2019 16:31

Venezuela.- La UE renovará el lunes las sanciones a Venezuela un año

Los ministros de Exteriores abordan las implicaciones de la marcha atrás de Irán en sus compromisos con el acuerdo nuclear

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE extenderán, durante un año más, las sanciones a Venezuela --que afecta a 25 altos cargos del régimen de Nicolás Maduro e incluyen un embargo de armas-- en su reunión del próximo lunes en Bruselas, por la falta de avances sobre el terreno para llegar a una solución negociada a la crisis que vive en país.

Los Veintiocho impusieron en noviembre de 2017 un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión o la vigilancia y aprobaron la base jurídica para poder congelar los activos de personas, empresas y organismos responsables de graves violaciones o abusos de los Derechos Humanos, de la represión de la sociedad civil y la oposición o de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela o personas, empresas y organismos asociados a éstos.

Desde entonces, el bloque ha impuesto tres rondas de sanciones, que afectan a un total de 25 altos cargos venezolanos, políticos y militares, entre ellos el número dos del 'chavismo' y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; los vicepresidentes Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, así como a varios agentes de Inteligencia implicados en la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta, que murió en junio bajo la custodia de las autoridades venezolanas.

Los Veintiocho darán luz verde el lunes a mantener las sanciones a Venezuela al menos durante un año más, decisión que llega ya cerrada a la mesa de los ministros y fue respaldada, a nivel de embajadores, el pasado 30 de octubre.

Estados Unidos lleva meses presionando a Europa para elevar la presión con sanciones sobre el régimen de Maduro, pero el bloque rechaza adoptar sanciones económicas que puedan perjudicar todavía más a la población civil en el país.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará a los Veintiocho de las últimas gestiones para tratar de resolver la crisis en Venezuela, algo que para el bloque pasa por la celebración de nuevas elecciones presidenciales y de los resultados de la conferencia organizada junto con ACNUR y la OIM a finales de octubre para recabar ayuda de la comunidad internacional para atender la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y su impacto en los países vecinos, que se plasmaron en 120 millones de euros de ayuda, insuficientes para atender las necesidades.

A la reunión acudirá el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, dado que el ministro del ramo en funciones, Josep Borrell, acompaña a los Reyes en su visita oficial a Cuba.

Los Veintiocho también discutirán la situación en el noreste de Siria a raíz de la ofensiva turca contra los kurdos y ultiman la aprobación de un régimen de sanciones para poder castigar a personas y entidades responsables de las perforaciones "ilegales" de hidrocarburos por parte de Turquía en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre, aunque no está claro si estará ya listo para su aprobación el lunes por alguna reserva de Hungría.

GOLFO E IRÁN

También abordarán la contribución que podría aportar el bloque para contribuir a rebajar las tensiones y a la seguridad en el Golfo. Se espera que Francia vuelva a plantear a sus socios la necesidad de desplegar barcos en Ormuz tras los últimos ataques a petroleros en la zona, algo que países como Reino Unido ven con buenos ojos, aunque ya está contribuyendo al refuerzo militar en la zona que reclamó Estados Unidos.

La discusión sobre el Golfo estará muy dominada por la tensión con Irán por sus últimos anuncios para más marcha atrás en sus compromisos asumidos en virtud del acuerdo nuclear, como son la inyección de gas en centrifugadoras de la planta de Fordow y su decisión de poner en marcha 30 nuevas centrifugadoras avanzadas.

El bloque esperará en todo caso a conocer la evaluación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), prevista a priori para el lunes, antes de anticipar una eventual respuesta sobre el futuro del acuerdo, que liderarán en todo caso Francia, Reino Unido y Alemania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha avisado de que el nuevo anuncio iraní es "grave" y hay que "extraer las consecuencias" para la viabilidad del acuerdo nuclear, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que todavía no hay "una evaluación definitiva".

Los Gobiernos europeos son partidarios de preservar el acuerdo nuclear, pero su compromiso con el mismo depende de que Irán respete en su totalidad sus compromisos y de que revierta los pasos que ha dado.

AFGANISTÁN Y SUDÁN

Los Veintiocho también abordarán la contribución adicional posible de la Unión para apoyar el proceso de paz en Afganistán después de que Estados Unidos y los talibán hayan reanudado, al menos de manera informal, los contactos, aunque varios países del bloque son "reticentes" a que la Unión comprometa mucho con la actual incertidumbre, según fuentes diplomáticas.

Mogherini ofreció que la Unión ejerciera de garante de un acuerdo de paz, pero eso dejó claro que cualquier ayuda financiera europea --más de 1.000 millones de euros de ayuda al desarrollo al año-- estaría condicionada al cumplimiento de una serie de pasos, entre ellos implicar al Gobierno afgano en las negociaciones y garantizar que se preservan los avances tímidos que se han dado en materia de derechos de la mujer.

Los Veintiocho también mantendrán un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, para abordar el apoyo del bloque a la consolidación de la transición política en el país.