Publicado 23/09/2019 13:05

Venezuela.- La UE reúne este lunes en Nueva York al grupo de contacto para discutir la crisis en Venezuela

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Contacto Internacional para Venezuela abanderado por la Unión Europea se reunirá este lunes en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para discutir los últimos acontecimientos en Venezuela y abordar los siguientes pasos.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha convocado "una reunión ministerial del Grupo de Contacto para Venezuela para discutir los últimos acontecimientos en el país y su efecto en la región", ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

La UE puso en marcha a finales de enero un grupo de contacto con países europeos y latinoamericanos con el objetivo de facilitar una solución "pacífica y democrática" en Venezuela, en concreto para ayudar a crear las condiciones "mínimas" para permitir la celebración de nuevas elecciones presidenciales "libres", con garantías internacionales como la liberación de los presos políticos, pero también para facilitar el acceso de ayuda humanitaria en Venezuela.

En el grupo participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Bolivia y Panamá por parte latinoamericana.

La Unión avisó el pasado 17 de septiembre al régimen de Nicolás Maduro de que cualquier proceso de negociaciones con la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela requiere "la necesaria representatividad política" en respuesta al acuerdo que suscribió con partidos minoritarios de la oposición para entablar un diálogo, del que se vio excluido el presidente encargado, Juan Guaido.

"Es importante que cualquier proceso de negociación cuente con la necesaria representatividad política", ha avisado del servicio diplomático europeo en un comunicado, en el que volvió a expresar su apoyo a iniciativas de mediación como la ejercida por Noruega.

Guaidó anunció este sábado que presentará a Noruega una nueva propuesta política para negociar con el Gobierno de Maduro, que contempla la entrada inmediata de ayuda humanitaria, garantías para quienes participen en el proceso de cambio, la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y verificables y la creación de un Consejo de Gobierno de Transición plural, según el diario 'El Universal'.

La UE ha apostado por la vía diplomática para resolver la crisis venezolana, pero ha dejado claro a Caracas que impulsará más sanciones si no hay avances en las negociaciones con la oposición.

Los ministros de Exteriores de los estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, también se reunirán este lunes en Nueva York para abordar la situación en Venezuela.