Actualizado 03/04/2017 19:11

La UE ve en la marcha atrás del Supremo un "paso en la buena dirección" y pide respetar la Constitución

Unión Europea
REUTERS

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de dar marcha atrás este sábado en su intención de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la alianza opositora de la Mesa de Unidad Nacional, constituye "un paso en la buena dirección" y ha exigido una solución a la crisis que respete el marco constitucional.

"Respetar la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes es crucial para que el país logre una solución pacífica a la situación difícil actual y recupere la estabilidad política", ha explicado a Europa Press Maja Kocijancic, la portavoz de Federica Mogherini, tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

La portavoz ha recordado que la UE reclamó "el pleno respeto del papel constitucional de la Asamblea Nacional e inmunidad de sus miembros" tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y ve su decisión de "revocar" dicha decisión "como un paso en la buena dirección".

Pero ha vuelto a apelar al diálogo en Venezuela, dejando claro que "el Gobierno de Venezuela debe trabajar con todos los actores nacionales e instituciones, dentro del marco constitucional, y respetar plenamente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, para responder a los muchos desafíos a los que se enfrenta el país".

El Gobierno español reclamó incluir Venezuela en la agenda del orden del día de los Veintiocho para mostrar "preocupación" por la evolución de los acontecimientos en el país iberoamericano después de que el Tribunal Supremo anunciara su decisión de asumir los poderes de la Asamblea Nacional.

La situación de Venezuela ha sido el "último punto" discutido en la reunión de los Veintiocho, de manera "informal" a petición de España, aunque sólo han intervenido España y Portugal, así como la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, según han explicado a Europa Press varias fuentes europeas.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha explicado los acontecimientos preocupantes "de los últimos días" en Venezuela y ha defendido la necesidad de que la UE "continúe expresando claramente" sus "expectativas" y apoyar el diálogo y "Portugal ha apoyado a España", según fuentes conocedoras del debate consultadas por Europa Press.

"El principal resultado del debate es que necesitamos seguir apelando al respeto de la democracia y los principios constitucionales", ha resumido una fuente europea tras el breve debate sobre Venezuela.