Publicado 03/04/2020 17:39

Venezuela.- La UE ve positivo el plan de EEUU para una transición en Venezuela

Venezuela.- La UE ve positivo el plan de EEUU para una transición en Venezuela
Venezuela.- La UE ve positivo el plan de EEUU para una transición en Venezuela - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este viernes que toma "nota positiva" del plan presentado por Estados Unidos para crear un Gobierno de emergencia en Venezuela que deje fuera a Nicolás Maduro y Juan Guaidó, añadiendo que ve con "interés" la posibilidad de que Washington levante las sanciones a Venezuela.

"La UE toma nota positiva del plan propuesto por Estados Unidos para Venezuela. Va en línea con el planteamiento de la UE para una salida pacífica a la crisis, a través de un camino de negociación que lleve a un gobierno democrático, que ahora se necesita más que nunca", ha valorado la UE a través de un comunicado de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.

En concreto, sobre la oferta de Washington de levantar las sanciones al régimen venezolano si se aviene a aceptar esta propuesta, el bloque europeo señala que ve con "interés" el nuevo enfoque de las sanciones americanas.

No obstante, recuerda que la solución a las necesidades del país tiene que estar liderada por el pueblo venezolano y por eso es "fundamental" que el proceso de transición sea "inclusivo" y "pilotado por actores políticos venezolanos".

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha pedido a las partes que se involucren en un proceso de negociación "serio, creíble y representativo" como el auspiciado por Noruega el año pasado.

Borrell ha insistido en que la UE, a través de las iniciativas del Grupo de Contacto, está lista para contribuir a restaurar la democracia mediante unas elecciones presidenciales limpias y justas en Venezuela.

Dada la magnitud de la crisis del coronavirus, el club comunitario considera que es hora de que "todos los actores en Venezuela" se unan y encuentren una solución conjunta para afrontar la pandemia.

La UE avisa de que Venezuela, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a un desafío sin precedentes con la pandemia del coronavirus. "Es una amenaza que puede suponer un impacto humano devastador en un país que ya lidia con una grave situación económica, social y humanitaria", señala el documento.