Actualizado 17/10/2006 22:28

Venezuela/UE.- Venezuela protesta ante la CE por su presencia en el Foro de Biarritz, donde también estuvo la oposición


BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro para Europa de Venezuela, Rodrigo Chaves, pidió hoy "aclaraciones" a la Comisión Europea por las circunstancias en las que dio la participación de la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en el pasado Foro de Biarritz, "porque fue a un escenario donde había un actor fundamental de la oposición" venezolana, en referencia al ex candidato presidencial Teodoro Petkoff.

Chaves se reunió este martes con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión, Eneko Landaburu, y con su director para América Latina, Tomás Duplá, ante quienes expresó la "gran preocupación" de su Gobierno por las informaciones que aparecieron en las "agencias internacionales" sobre la participación de Ferrero-Waldner en el séptimo Foro de Biarritz, una reunión que revisa las relaciones entre Europa y Latinoamérica, que se celebró el pasado 6 de octubre.

Según explicó el viceministro, "pedíamos una aclaración y si hay algún mecanismo en la Comisión para resolver cualquier tipo de duda" y fuentes comunitarias explicaron que la respuesta fue la entrega a Chaves del discurso que pronunció ese día la comisaria.

"Ahora queremos contrastarlo con las agencias internacionales de prensa", dijo el viceministro venezolano en relación a una intervención en la que Ferrero-Waldner señaló que "hay un cierto neopopulismo en América Latina a causa de la pobreza, la desigualdad y otros problemas".

Por otra parte, en el Foro de Biarritz también estuvo presente el ex candidato presidencial de VenezuelaTeodoro Petkoff.

Sin querer hacer explícito el motivo concreto del malestar de su Gobierno, Chaves aclaró que "en absoluto objetamos el derecho de participación política de nadie", pero manifestó su "preocupación porque fue a un escenario donde había un actor fundamental de la oposición".

Chaves argumentó su protesta por el hecho de que Ferrero-Waldner sería "la responsable de la designación del jefe" de una eventual misión de observación electoral de la UE en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, aunque aclaró que no es el Ejecutivo comunitario, sino el Consejo Nacional Electoral venezolano el competente para invitar a la UE a participar en la observación de los comicios.

Además, de con Landaburu y con Duplá, Chaves se reunió hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, con quien acordó de manera informal la posibilidad de una visita a la Eurocámara del presidente de Venezolano, Hugo Cháves, que sería correspondida con otra de Borrell al país americano.