Actualizado 15/11/2006 20:08

Venezuela/UE.- Venezuela y la UE firman un acuerdo de entendimiento para la observación de las elecciones de diciembre

CARACAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela firmó hoy con los representantes de la Unión Europea (UE) un acuerdo de entendimiento para la observación de las elecciones del 3 de diciembre, reseñaron los medios locales.

El jefe de la delegación de la Unión Europea, Antonio García Velásquez, explicó que el convenio rubricado garantiza que la misión de observadores realice su labor de manera independiente durante los comicios presidenciales.

En declaraciones publicadas por el diario local 'El Universal', García Velásquez subrayó que "el memorando respeta la normativa interna y los estándares que requiere la misión (...) Es un acuerdo que permite trabajar con toda libertad y con todos los requisitos para que se pueda realizar un trabajo conforme a lo estipulado".

Además, el delegado de la UE informó que en los próximos días llegarán a Venezuela 130 comisionados que permanecerán en varias ciudades hasta que termine el proceso electoral, y adelantó que la eurodiputada Mónica Frassoni será la jefa de la misión de observadores europeos en este país.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó que el Poder Electoral de Venezuela está "sumamente complacido" porque el acuerdo se firmó "dentro de las normativas nacionales".

En este sentido, dijo a los observadores que contarán con todo el respaldo y garantizó "plenas libertades de movimiento y garantías de trabajo, tanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) como a la UE".

El presidente de la UE en Venezuela, Nikko Pyhala, también estuvo presente en la rubrica y aseguró que no espera "conflictos" en el cumplimiento del convenio. Asimismo, aclaró que no se debe "confundir" la opinión de los políticos europeos con la posición asumida por la UE sobre la campaña electoral que se desarrolla en ese país.