Actualizado 07/06/2016 19:27

UNASUR insta a la oposición venezolana a participar en el diálogo impulsado por Zapatero

Zapatero en Venezuela
REUTERS/MARCO BELLO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha instado a la principal coalición opositora venezolana a sumarse al diálogo "exploratorio" que tratan de impulsar el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los exmandatarios Leonel Fernández y Martín Torrijos, de República Dominicana y Panamá, respectivamente.

Los tres antiguos dirigentes querían "avanzar en la iniciativa de promover un diálogo nacional" y habían citado en República Dominicana a representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Querían, según un comunicado de UNASUR, continuar con "reuniones exploratorias".

Sin embargo, "los representantes de la oposición no asistieron a la reunión previamente acordada". Con la reunión ya iniciada, el bloque regional "recibió una notificación de la Secretaría Ejecutiva de la MUD mediante la cual se solicitaba diferir el encuentro", por causas que no han trascendido.

La mediación ha valorado en su nota la "voluntad" del Gobierno de Maduro y ha instado a la MUD a "reincorporarse lo antes posible" y "continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo" entre los venezolanos. UNASUR y los expresidentes han apelado al diálogo en aras "del bienestar de todos los ciudadanos".

Varios representantes de la MUD han advertido en los últimos días de que no habrá diálogo si antes no se garantiza la celebración del referéndum revocatorio, que permitiría apartar del poder a Maduro. El dirigente opositor Leopoldo López ha asegurado que trasladó personalmente a Zapatero durante un encuentro en prisión que "el diálogo no puede ser para perder el tiempo".