Publicado 07/12/2015 19:35

Venezuela.- UNASUR llama a Gobierno y oposición a "entenderse" para "sacar adelante Venezuela"


CARACAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha instado al Gobierno y a la oposición a "entenderse" para "sacar adelante Venezuela" ahora que la disidencia ha arrebatado al 'chavismo' la mayoría parlamentaria.

Samper ha constatado que las elecciones de este domingo han propiciado "un cambio en los equilibrios internos de la Asamblea Nacional" que --según ha subrayado-- "forma parte de la democracia". "Hay unos que ganan y otros que pierden" ha dicho.

El ex presidente colombiano ha recordado que tanto el 'chavismo' como la oposición tienen "retos comunes", entre los que ha destacado enderezar la maltrecha economía venezolana, que les obligarán a "entenderse" los próximos años.

Así, ha llamado a las fuerzas políticas venezolanas a "desarmar los espíritus de la polarización y la confrontación y armar las voluntades para sacar adelante a Venezuela" y, especialmente, "superar las dificultades de orden económico".

Además, Samper ha valorado la actitud "noble y democrática" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por reconocer los resultados electorales, tal y como se había comprometido, a pesar de que no favorecen a su partido, el PSUV.

Por su parte, el jefe de la misión de observación electoral de UNASUR, el ex presidente dominicano Leonel Fernández, ha destacado que las elecciones parlamentarias se han desarrollado "en paz y en pleno ejercicio de la democracia". "Nuestro balance es, en términos generales, muy positivo", ha dicho a TeleSur.

Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Maduro en el Palacio de Miraflores.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha impuesto al Gran Polo Democrático --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.