Actualizado 18/04/2013 05:22

Unasur se reunirá este jueves en Lima para abordar la crisis política venezolana


LIMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá este jueves en Lima para abordar la crisis política que se ha desatado en Venezuela después de que tanto el candidato oficialista, Nicolás Maduro, como el principal opositor, Henrique Capriles, proclamaran su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Fuentes del Gobierno de Perú --que ostenta la Presidencia 'pro tempore' de Unasur--, han informado a la agencia de noticias Reuters y a los medios de comunicación nacionales de que los jefes de Estado de la organización regional se reunirán este jueves en Lima.

El objetivo es abordar la crisis política venezolana y, de acuerdo con estas fuentes, emitir un comunicado de respaldo a la proclamación de Maduro como presidente electo.

Al parecer, ya habrían confirmado su asistencia las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, respectivamente, y el presidente de Uruguay, José Mujica, que llegaría esta misma noche a la capital peruana.

El diario 'Perú21' ha apuntado también a la posible participación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, aunque aún no hay confirmación oficial, ya que se encuentra en medio de una gira europea.

Se cree que tras la reunión de Unasur los presidentes partirán rumbo a Caracas para acudir a la ceremonia de investidura de Maduro, prevista para este viernes. Fernández de Kirchner y Mujica han confirmado ya su asistencia.

En cambio, Rousseff y el presidente peruano, Ollanta Humala, aún no lo han hecho. En este último caso está en el aire, ya que Humala se enfrenta a una gran oposición en el Congreso a que acuda a la investidura de Maduro y necesita su autorización para ello.

De los países miembro de Unasur, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay han reconocido contundentemente a Maduro como presidente electo, mientras que Perú, Chile y Colombia lo han hecho de forma moderada, subrayando la necesidad de un recuento de votos.

Paraguay, por su parte, todavía no se ha pronunciado. El Gobierno de Federico Franco y el venezolano están enfrentados desde la destitución de Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por "mal desempeño de sus funciones".

Al margen de la crisis venezolana, la reunión de Unasur servirá para que Mujica y Fernández de Kirchner se vean las caras por primera vez desde que el uruguayo descalificó a la argentina y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.