Actualizado 16/04/2013 07:21

Uribe considera una "vergüenza" que el Gobierno colombiano reconozca los resultados electorales en Venezuela


CARACAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno de Juan Manuel Santos reconozca los resultado de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Venezuela.

"Qué vergüenza que Gobierno de Colombia reconozca resultados de Venezuela sin auditoría previa y completa como lo pide con justicia la oposición", ha escrito en su cuenta oficial en la red social Twitter (@AlvaroUribeVel).

En la misma línea, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) ha enviado una carta a Santos para pedirle que no "avale" los resultado electorales hasta que no haya un recuento de todos los votos emitidos.

"En nombre de la libertad, del sistema democrático y de la estabilidad regional, ruego al presidente de los colombianos mantener la postura digna y respetuosa de silencio de Colombia hasta el recuento que ha de iluminar la verdad de lo ocurrido ayer en las urnas venezolanas", ha dicho.

Pastrana ha argumentado que "resultaría contraproducente y peligroso para la democracia el aval de Colombia al reconocimiento como triunfador del candidato oficial del régimen vecino, hoy en entredicho".

"En circunstancias abiertamente desafiantes del sistema de libre representación popular en las urnas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, reconocido apéndice del régimen dominante, declaró como ganador de las elecciones presidenciales, sin presentar al mundo evidencia palpable alguna, al candidato del Gobierno", ha añadido.

Los ex presidentes se han pronunciado después de que el Gobierno colombiano felicitara al pueblo venezolano "por la pacífica y masiva participación en los comicios presidenciales realizados este domingo" y a Maduro, por su victoria en los mismos.

Bogotá ha subrayado que "en toda democracia, los resultados emitidos por los órganos constitucionalmente responsables de los procesos electorales deben ser respetados".

No obstante, ha saludado "la disposición de Gobierno y oposición a que se realice una auditoría ciudadana que contribuya a dar tranquilidad y una lectura fehaciente a los resultados de los sufragios depositados por el pueblo venezolano en las urnas".

RESULTADOS ELECTORALES

Ayer, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

Este lunes, el CNE ha proclamado presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se ha negado a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.