Publicado 23/09/2019 20:40

Venezuela.- Uruguay avisa de que abandonará el TIAR si se acuerda la vía armada para Venezuela

Venezuela.- Uruguay avisa de que abandonará el TIAR si se acuerda la vía armada
Venezuela.- Uruguay avisa de que abandonará el TIAR si se acuerda la vía armada - PRESIDENCIA DE URUGUAY - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha avisado este lunes de que el país abandonará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional que incluye una cláusula de defensa colectiva, si finalmente se decide actuar por la vía armada en Venezuela.

Doce estados miembro del TIAR acordaron el pasado 11 de septiembre convocar al órgano consultivo del TIAR, el primer paso para activar el también llamado Tratado de Río, para abordar la crisis en Venezuela. Los ministros de Exteriores de dichos países se reunirán este lunes en el marco de la Asamblea General de la ONU para acordar el siguiente paso.

Uruguay, que en la votación en la que se decidió convocar al órgano consultivo del TIAR se abstuvo, considera que se está actuando en contra del "espíritu del tratado", ya que se elaboró para "la defensa de los países integrantes ante una agresión externa", según ha explicado Novoa en una entrevista concedida al diario uruguayo 'La República'.

Novoa se ha opuesto al uso de la fuerza, la medida más "radical" que contiene el TIAR, y ha confiado en que en la reunión de este lunes se apueste por una postura "más moderada", ya que el acuerdo regional contempla una amplia gama de medidas políticas y diplomáticas.

"Uruguay va a reflexionar mucho sobre este tratado y, si esta votación tiene las consecuencias que parecería que pueda tener, lo vamos a denunciar y nos vamos a salir del tratado, con toda seguridad", ha aseverado.

Colombia y Chile, dos de los doce países que apoyó activar el TIAR, también han rechazado un eventual uso de la fuerza en Venezuela, mientras que el Grupo de Lima, que reúne a varias naciones americanas por su aversión al Gobierno de Nicolás Maduro, también ha abogado por medidas pacíficas.