Publicado 26/03/2024 17:56

Venezuela.- Uruguay denuncia que "Venezuela se consolida como una dictadura"

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA DE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, ha asegurado este martes que, tras los impedimentos para que la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela pudiera presentar un candidato para las elecciones presidenciales, el proceso electoral "se ha desvirtuado" y el país "se consolida como una dictadura".

"Lamentablemente en el día de hoy se han confirmado los peores pronósticos, no solo se inhabilitó a María Corina Machado, muy apoyada en las elecciones primarias, sino que no se dejó inscribir a la candidata Corina Yoris, que había sido la que habían decidido como alternativa", ha dicho Paganini.

Según ha relatado el ministro de Exteriores uruguayo en rueda de prensa, el Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado inscribirse solo a aquellos candidatos que no suponen una "preocupación" y ha dejado fuera a quienes "significan un riesgo" para el chavismo, según recoge el diario uruguayo 'El País'.

Por otro lado, Paganini ha recordado que la declaración emitida en la víspera por Uruguay y otros seis países latinoamericanos sobre la situación en Venezuela fue una forma de expresar que están "muy preocupados por lo que está sucediendo" en el proceso electoral.

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela ha denunciado que el sistema de registro electoral ha impedido formalizar la candidatura de Yoris, elegida como sustituta de la inhabilitada Machado. Otros aspirantes opositores sí se han registrado para las elecciones, aunque no cuentan con el apoyo de la plataforma unitaria.

Contador