Publicado 12/01/2016 18:57

Venezuela.- Los Veintiocho abordan el próximo lunes la situación en Venezuela a petición de España


BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán los últimos acontecimientos políticos en Venezuela en el próximo Consejo, que tendrá lugar el lunes 18 de enero, después de que el ministro José Manuel García Margallo solicitara su inclusión en el orden del día en una carta que remitió a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes "absolutamente nulos" todos los actos de la nueva Asamblea Nacional en los que hayan participado los tres diputados de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuya elección ha sido impugnada.

Mogherini ha decidido plantear la cuestión en el encuentro entre los responsables de Exteriores, quienes lo tratarán "probablemente" en el comienzo del mismo, según han confirmado fuentes comunitarias,

En su resolución, el TSJ declaró además en desacato a la cúpula de la Asamblea por no cumplir su sentencia del 30 de diciembre en la que ordenó la suspensión de tres de los 112 diputados de la MUD. En consecuencia, ordenó la "desincorporación inmediata" del Parlamento de estos tres legisladores, una medida que pone en riesgo la mayoría cualificada de la MUD conseguida en las elecciones del 6 de diciembre.

Por su parte, el diputado opositor Romel Guzamana, uno de los tres representantes indígenas por la Región Sur de la MUD que fueron juramentados por la Asamblea Nacional pese a la impungación previa del TSJ ha asegurado que no van a acatar la decisión del organismo.