Actualizado 12/10/2006 20:45

Venezuela.- Los venezolanos celebran por cuarto año consecutivo el Día de la Resistencia Indígena


CARACAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Por cuarto año consecutivo, este 12 de octubre los venezolanos celebran el Día de la Resistencia Indígena, fecha que rememora la llegada de Cristóbal Colón a las costas americanas, con diversos actos en distintos puntos del país.

Desde las seis de la mañana a las seis de la tarde se mantendrá enarbolada la Bandera Nacional en todos los edificios públicos y privados dependencias militares, buques de la Armada, casas particulares y establecimientos comerciales.

Además, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde permanecerán abiertos los Museos Históricos Nacionales, según se establece en un decreto presidencial emitido ayer en la Gaceta oficial del Estado.

En Caracas se podrán visitar el Panteón Nacional, la Casa Natal de El Libertador Simón Bolívar, el Museo Bolivariano, La Cuadra de Bolívar y el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. En el Estado Aragua la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar, y en el Estado Carabobo el Monumento y Campo de Carabobo.

Los ministerios de Defensa, Educación y Deportes y Cultura, ordenarán lo pertinente a fin de que en los planteles, instituciones y unidades militares se dicten conferencias sobre el significado de "tan magna fecha", y el Ministerio de Comunicación e Información promoverá programas radiales y televisivos sobre la jornada.

En el Panteón Nacional se izó a primera hora de la mañana la bandera nacional por parte del vicepresidente, acompañado por los ministros del Interior y Justicia, de Exteriores, de Defensa, de Educación y Deportes, de Ambiente y de Recursos Naturales, de Comunicación e Información y de Cultura.

A las nueve de la mañana tuvo lugar la colocación de ofrendas florales ante el Sarcófago que guarda los restos mortales de El Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar y el Monumento Simbólico del Cacique Guaicaipuro.

Para las seis de la tarde se prevé que sea arriada la Bandera Nacional, por parte del viceministro de Seguridad Ciudadana, acompañados por los viceministros de Relaciones Exteriores para Europa, de Asuntos Educativos, de Aguas, de Gestión Comunicacional, de Cultura para el Desarrollo Humano.

El total de la población aborigen en Venezuela lo constituye más de un millón de personas, repartidas en 28 pueblos. Se trata de albaceas de la herencia precolombina y perpetuadores de una herencia ancestral sobre la base del respeto al prójimo y a la naturaleza.

Sin embargo, su existencia e importancia fue ignorada desde la llegada de los europeos en el siglo XIV y la negación y discriminación de su cultura y costumbres fue denominador común en la Venezuela y en el resto de Latinoamérica de otrora.

Hoy, tras una larga lucha de los pueblos originarios y gracias a una nueva visión en Venezuela, reconocido como país multiétnico y pluricultural, los pueblos indígenas se encaminan en un proceso reivindicador al pie de lucha y sin abandonar la resistencia.