Actualizado 06/03/2006 15:52

Venezuela.- Venezolanos en Madrid denuncian que aviones EADS-CASA servirán para transportar uranio que terminará en Irán


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de venezolanos residentes en Madrid aseguró hoy que los 12 aviones C-295 que el Gobierno de Hugo Chávez quiere comprar a la empresa aeronáutica española EADS-CASA serán usados para transportar el uranio que se está extrayendo en el Amazonas para trasladarlo a los puertos "desde donde es embarcado directamente al Golfo Pérsico".

Así lo asegura la 'Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid' en un comunicado remitido a Europa Press, en el que recuerda que Chávez firmó acuerdos de cooperación en 2005 con Irán, en momentos en los que la Unión Europea se ha unido a Washington para demandar a Teherán más transparencia en sus programas y proyectos nucleares.

La plataforma asegura que los C-295 son mucho mas modernos que los Hércules C-130 que utiliza Venezuela, pues tienen mayor capacidad de maniobra en pistas cortas y sin asfaltar, mejores sistemas operativos y muy buena capacidad de carga, lo que permitirá actuar con mayor eficiencia en las pistas que están construyendo en el Amazonas.

Asimismo, consideran que los socios de España en la Unión Europea deberían estar "muy preocupados", y más teniendo en cuenta que hace unos días el presidente francés, Jacques Chirac, advirtió de "que daría una respuesta nuclear a los dirigentes de los Estados que recurran a medios terroristas contra nosotros".

Por otro lado, el grupo de venezolanos critica a Madrid y Caracas por insistir, después del veto de Washington, en recurrir a tecnología de otros países para sustituir las partes con componente tecnológico estadounidense, "aún cuando todos saben que su costo se incrementará considerablemente".

"Los que no tienen muy claro que sea para fines pacíficos son los israelíes, sobretodo después de la amenaza expresada en el deseo del Presidente de Irán, Mahmud Almadinejad de 'borrar del mapa a Israel'. Con este escenario, la venta de los 'inofensivos' aviones españoles se comprende mejor", concluyó la Plataforma.