Actualizado 15/03/2013 14:57

Venezuela.- Los venezolanos se preparan para un nuevo traslado del cuerpo de Chávez hacia el Museo de la Revolución

CARACAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capilla ardiente del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ha quedado clausurada esta madrugada a las 2:30 (08:00 hora peninsular española) a la espera de que este viernes los restos del mandatario vuelvan a ser trasladados desde la Academia Militar de Caracas hasta el Museo de la Revolución, antiguo cuartel militar donde el líder revolucionario llevó a cabo el golpe de Estado de 1992.

Chávez murió el pasado 5 de marzo tras año y medio de lucha contra el cáncer. A principios de diciembre, partió hacia La Habana para someterse a una nueva operación contra la enfermedad y el 18 de febrero volvió a Caracas. Sin embargo, a excepción de dos fotos con sus hijas en la capital cubana, no se han visto imágenes del presidente desde su partida a Cuba.

El Gobierno venezolano aún no ha decidido si trasladará los restos de Chávez al Panteón Nacional, donde se encuentra enterrado el líder independentista, Simón Bolívar, aunque para ello se necesita un cambio en la Constitución. La Carta Magna venezolana reserva "los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento".

Las autoridades de Caracas ya han comenzado a realizar cortes en la capital a la espera de que se produzca un flujo masivo por las calles como ocurrió el pasado 6 de marzo en el traslado desde el hospital militar en el que falleció el presidente hasta la Academia Militar, donde el cuerpo ha permanecido hasta hoy.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, encabezará el cortejo fúnebre en el traslado de este viernes hasta el Cuartel 4 de Febrero, el renombrado Museo de la Revolución. La ceremonia comenzará alrededor de las 10 de la mañana (15:30, hora peninsular española).

El Museo de la Revolución albergará los restos del mandatario hasta que las autoridades decidan su futuro. Maduro desveló al principio que su cuerpo sería embalsamado, aunque el proceso, al parecer, podría no llevarse a cabo al no haberse iniciado en el momento necesario, según ha precisado después.