Actualizado 23/01/2006 16:07

Venezuela.- Venezuela abrirá una oficina de Pedevesa en España y busca ser "tranquilizador para sobresaltos energéticos"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, confirmó hoy en una entrevista a Europa Press la decisión del Ejecutivo de Caracas de abrir en nuestro país una oficina de la petrolera Pedevesa, con el objetivo a largo plazo de que este país suramericano se convierta en "tranquilizador para sobresaltos energéticos" de Europa.

"El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ha anunciado recientemente la próxima apertura en Madrid de una oficina de nuestra petrolera Pedevesa", manifestó el embajador al respecto de los planes de Caracas.

El Gobierno de Hugo Chávez tiene el propósito "de acercarnos más y enlazarnos" con España en el terreno energético. "Ciertamente, Venezuela puede convertirse con las gigantescas reservas que tiene (...) en un tranquilizador para sobresaltos energéticos de Europa", aseguró.

Méndez recordó que su país ha sido siempre proveedor de crudo para España, aunque las exportaciones "cayeron mucho" en 2002 con motivo de la huelga petrolera. En la actualidad, los niveles de esta venta "se están recuperando nuevamente".

"Venezuela tiene un plan gigantesco de explotación de nuestros recursos energéticos, llámese crudo o gas, (...) para que se conviertan en la plataforma de arranque de la diversificación y crecimiento económico sostenido en Venezuela", indicó.

En concreto, subrayó el plan venezolano dotado con una inversión cercana a los 60.000 millones de dólares y que tiene como objetivo central el aumentar la capacidad diaria de producción de los 3,3 millones de barriles actuales al umbral de los 5 millones en el horizonte de 2009.

"Es un plan cercano a los 60.000 millones de dólares que interesa mucho a Europa. (...) Por supuesto, el suministro a China, India y Europa tiene gran relevancia en estos propósitos", constató el embajador.

El propio presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió a este asunto a mediados de octubre en Salamanca cuando anunció que en su reunión bilateral con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció petróleo y gas venezolano para España, aunque no precisó si se trataba de nuevos acuerdos de cooperación o si se refería a los contratos que ya tiene firmados su país con empresas españolas.

"Le dije que Venezuela tiene planes para suministrar petróleo y gas a España", dijo el mandatario venezolano en una rueda de prensa al margen de la XV Cumbre Iberoamericana. En este sentido, recordó que su país es el quinto exportador mundial de crudo y el primero en reservas de petróleo, ya que éstas continuarán produciendo durante 200 años. En lo que se refiere a gas, Venezuela se sitúa como octava reserva del mundo cuando España tiene "cero" metros cúbicos de este elemento, subrayó Chávez en aquella ocasión.