Actualizado 02/08/2016 06:24

Venezuela.- Venezuela acusa a Argentina de "desconocer" la Ley internacional al intentar bloquear su mandato en MERCOSUR

Delcy Rodríguez durante el programa 'Siete Preguntas' de TeleSur
EDGAR CARMONA/CANCILLERÍA DE VENEZUELA

CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acusado este lunes a su homóloga argentina, Susana Malcorra, de "desconocer la norma y el Derecho internacional" al intentar bloquear, junto sus homólogos de Paraguay y Brasil, su presidencia 'pro témpore' en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Durante su intervención en el programa 'Siete preguntas' de la cadena TeleSur, la ministra de Exteriores ha asegurado que Venezuela ya ha asumido "plenamente" la presidencia temporal del MERCOSUR, algo que "le corresponde por derecho".

En este sentido, la canciller ha insistido en que de no hacerse con la presidencia Caracas, el organismo se encontraría en una situación complicada en la que no se golpea a Venezuela, sino que se golpearía "duramente" a MERCOSUR porque estarían "en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma debe respetarse.

Así, acusó a una "triple alianza" --conformada por tres de los países que forman parte del MERCOSUR, Argentina, Paraguay y Brasil, que han mostrado abiertamente su negativa a que Venezuela acceda a la presidencia del órgano-- de pretender "reeditar un 'Plan Cóndor' contra la Revolución Bolivariana" con el objetivo "de imponer nuevamente el consenso de Washington".

"Son los mismos que pretenden volver al pasado, a esa década oscura donde las políticas neoliberales sumieron a nuestros pueblos en la pobreza, en la miseria, en la desigualdad, en la exclusión que violentaron los derechos humanos", ha afirmado la canciller.

En este contexto, la ministra ha señalado que aludir a la costumbre como fuente de derecho cuando los tratados internacionales del MERCOSUR son "muy claros" y se aplican "no tiene ningún sentido jurídico". "Nos preocupa la actitud de la canciller de Argentina, Susana Malcorra, al desconocer las normas y Tratados del Derecho Internacional", ha remachado.

Rodríguez ha reiterado, de este modo, que la legislación dice que el traspaso de la presidencia temporal tiene lugar una vez transcurridos seis meses y por orden alfabético. "Son las únicas dos condiciones que deben ocurrir para que de pleno derecho y automáticamente se dé el traspaso", ha explicado.

Tras cerca de un mes de polémica, cuando Uruguay anunció que cedería la presidencia a Venezuela, el siguiente en la lista, Brasil y Paraguay han tratado de bloquear el traspaso de poder anunciando su ausencia en la ceremonia en la que se cede el mandato, ya que éste tiene lugar si cuenta con el consenso de los socios.

Este mismo lunes, el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha advertido de que su Gobierno no reconocerá la presidencia de turno de Caracas, toda vez que la considera una "autoproclamación". Paraguay reprocha al Gobierno de Venezuela su retraso en el cumplimiento de los compromisos asociados a MERCOSUR y, en especial, el trato dado a la oposición en los últimos meses. Loizaga ha recalcado que "en democracia los disidentes y las minorías tienen su derecho" y ha advertido de que un Ejecutivo elegido mediante votaciones "puede deslegitimarse" con su labor política.