Publicado 22/06/2020 07:53

Venezuela.- Venezuela acusa a Colombia de "connivencia" con las mafias en la frontera para amenazar su salud pública

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha acusado este fin de semana a las autoridades colombianas de "connivencia" con "las mafias que cobran e introducen migrantes venezolanos" para permitir que con su entrada "se amenace la salud pública" del país al no contar estos desplazamientos con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se propague la COVID-19.

"Las mafias que cobran e introducen migrantes venezolanos en su regreso a la patria son propiciadas por autoridades colombianas que no trabajan para evitar el contagio en ese país y están permitiendo que se amenace la salud pública venezolana", ha denunciado Padrino López.

El ministro de Defensa ha señalado que desde Casa Nariño, "en connivencia con grupos paramilitares", se están aprovechando "de la zozobra y el deseo de retornar de los venezolanos", quienes sufren en Colombia "desatención, xenofobia y maltrato".

Por otro lado, Padrino López ha anunciado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) establecerá un nuevo sistema de barreras con las que "radicalizar las medidas restrictivas del libre tránsito en las principales avenidas, calles y centros de concentración de personas" de hasta diez estados, a fin de evitar nuevos contagios del nuevo coronavirus.

"Vamos a ser muy celosos en este plan", ha insistido el ministro de Defensa a través de una retransmisión de la televisión venezolana.

En cuanto a la situación de la pandemia en Venezuela, el portavoz del Gobierno, Jorge Rodríguez, ha informado este domingo de 128 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 84 proceden de países como Colombia o Brasil.

Hasta el momentos las autoridades venezolanas han contabilizado un total de 3.918 contagios y 33 víctimas mortales.

Por su parte, Colombia ha comunicado que dentro de sus fronteras hay 68.652 personas han contraído la enfermedad de la COVID-19, mientras que 2.237 han fallecido a causa de ella.