Actualizado 13/10/2018 08:43

Venezuela acusa a Colombia de violar la convención de refugiados al otorgar asilo a un opositor venezolano

Julio Borges
REUTERS / RICARDO ROJAS - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado que Colombia violó normas de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados al otorgar asilo al líder opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a quien Caracas acusa de estar detrás de la explosión en agosto de unos drones en un acto encabezado por Nicolás Maduro.

"Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes venezolanos", ha manifestado el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

Venezuela considera que Colombia ha violado el artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados por proteger al "principal autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el pasado 4 de agosto".

Borges, uno de los líderes del opositor partido Primero Justicia más conocidos, salió de Venezuela hace meses y se encuentra en Bogotá, donde solicitó asilo ante lo que califica como una persecución por parte del Ejecutivo de Maduro, que le acusa de intentar desestabilizar al país.

El presidente venezolano considera que Borges es uno de los autores intelectuales detrás de la explosión de dos drones durante un acto militar en Caracas y que el gobierno venezolano califica como un intento de magnicidio.

Las autoridades colombianas le concedieron el asilo al líder opositor después de que otro miembro de su partido, el concejal Fernando Albán, muriese bajo custodia policial pocos días después de ser detenido por los servicios de Inteligencia por su supuesta implicación en el ataque de agosto.

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, dijo el jueves que tras analizar "las condiciones particulares y concretas de los hechos que sustentan la solicitud (...) se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante".

Caracas argumenta que la convención no se aplica a personas que hayan cometido delitos graves o que se sospeche con fundamentos que lo hayan hecho, según su estatuto.

El Gobierno colombiano "decide instrumentalizar la figura del refugio y las convenciones internacionales que lo amparan, para proteger a un connotado enemigo de la paz de Venezuela, involucrado públicamente además en todas las etapas del golpe continuado contra las instituciones legítimas del Estado venezolano desde el año 2002", han agregado desde el Ministerio de Exteriores de Venezuela.

Más noticias