Publicado 05/04/2021 22:10

Venezuela.- Venezuela acusa a EEUU y Colombia de impulsar una guerra para "balcanizar" Venezuela

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López - FANB

Padrino López ha anunciado la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral Especial en la frontera con Colombia

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha acusado este lunes a Estados Unidos y a Colombia de fomentar el conflicto en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia con el fin de "balcanizar" la región. Padrino responde así a los recientes enfrentamientos entre el Ejército venezolano y grupos armados colombianos asentados en suelo venezolano.

"El plan imperial es, lo repito, tercerizar el conflicto para balcanizar a Venezuela. Incursionar a Venezuela, apoderarse de un espacio territorial para sus operaciones logísticas acompañados por la DEA (agencia antidroga de Estados Unidos) que es el mayor cartel de drogas del mundo para causar desestabilización con esos grupos armados, desestabilizar la frontera y venirse al centro del país por el occidente", ha declarado en una rueda de prensa recogida por la prensa venezolana.

En el marco de este plan "Colombia les dejó el territorio a estas bandas criminales", por lo que ha insistido en la necesidad de fortalecer las operaciones de defensa y control de la frontera para evitar que estos planes se ejecuten.

"Nuestra FANB (Ejército venezolano) al frente, integrada bajo la doctrina cívico militar legada por nuestro Comandante Chávez, seguira enfrentando como se ha enfrentado a esta naturaleza de guerra tercerizada por Colombia, tercerizando subgrupos violentos armados que se han fragmentado en no se cuántos etcéteras después de que rompieran los acuerdos de paz", ha explicado.

Por otra parte, Padrino ha indicado que el narcotráfico "es lo que marca la pauta en Colombia". Según informe de los Estados Unidos, más de 10.000 millones de dólares del narcotráfico son inyectados en la economía colombiana y casi todos los sectores de la economía colombiana están penetrados o son productos del narcotráfico", ha argumentado.

Por todo ello, ha acusado al Gobierno colombiano de no estar interesado en la resolución de su conflicto interno porque les permite obtener ayuda de Estados Unidos. "El estado colombiano ha demostrado que no tienen interés en resolver esta problema que lleva más de 70 años y ese pueblo sufriendo y Venezuela sufriendo el impacto de la guerra y todos los males que vive el vecino", ha apuntado.

Padrino ha recordado que la FANB ha destruido seis campamentos de los grupos irregulares, ha detenido a 31 miembros de estas organizaciones y han muerto nueve de estos "terroristas". Por contra, han fallecido ocho militares venezolanos y otro 34 han resultado heridos, algunos como consecuencia de las minas.

ZONA OPERATIVA DE DEFENSA INTEGRAL ESPECIAL

Además, Padrino ha anunciado la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral Especial para reforzar la defensa de los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos del estado de Apure, fronterizo con Colombia.

Señaló que entre las medidas a adoptar en estos municipios apureños estarán restricciones de transito terrestre, aéreo y fluvial, así como la aplicación de planes especiales de seguridad pública que hagan frente a los grupos que pretendan generar armados.

Además, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería se procederá al fortalecimiento de los controles migratorios con la utilización del captahuellas para las personas que cruzan la frontera desde y hacia Colombia.

Entre las medidas especiales se encuentra la posibilidad de realizar inspecciones a muebles e inmuebles, así como aplicar medidas de desalojo de espacios públicos.

"Apure es nuestro, Apure es de los laceros de Páez, Apure es del Negro Primero, Apure es de Venezuela y no nos lo van a quitar", ha remachado Padrino.