Actualizado 07/08/2018 07:59

Venezuela amplía otros 90 días la intervención del banco Banesco

Juan Carlos Escotet
EUROPA PRESS - Archivo

CARACAS, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela ha ampliado otros 90 días la intervención de Banesco, principal banco privado del país, en el marco de una investigación, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial difundida este lunes.

El banco fue intervenido en mayo después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara la congelación de miles de cuentas bancarias de empresarios y particulares, principalmente de Banesco, por considerar que participaban en la compra y venta de divisas fuera del régimen cambiario que existe desde hace 15 años.

Cuando arrancó la investigación contra Banesco el 4 de mayo fueron detenidos 11 ejecutivos, quienes fueron liberados 19 días después. La primera intervención de Banesco terminó el 4 de agosto, y en un decreto de la Superintendencia de Bancos con fecha de 3 de agosto la medida se prorrogó tres meses más, según el texto del decreto.

La norma dice que todavía "no se han subsanado las causas que dieron origen a la intervención especial", y señala que "es necesario corregir los fallos detectados en el ejercicio operativo de Banesco".

"Recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención, pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente daremos una rueda de prensa fijando nuestra posición", ha asegurado en un mensaje de Twitter el magnate venezolano-español y presidente del banco, Juan Carlos Escotet.